domingo, 25 de noviembre de 2007

Laciana antes de los romanos


Uno de los aspectos más interesantes del pasado lacianiego es la existencia de un poblamiento prerromano disperso por el valle. La tribu de los paésicos, pertenecientes a los astures, habitaban éstas tierras, y lo hacían en castros, es decir, poblados fortificados.
Los castros han dejado una importante huella en Laciana, no solo con sus ruinas, sino con una toponimia y una mitología, que los convierten en un referente cultural para los lacianiegos. Sin embargo, poco o muy poco conocemos sobre nuestros antepasados. El marketing y el desarrollo de los regionalismos-nacionalismos durante el XIX, propiciaron el desarrollo del "celtismo" como seña de identidad del noroeste peninsular. Aspectos como "música celta", "mitología celta", "tierra celta",etc. son habituales en nuestra sociedad, y sin embargo, no son un reflejo de la realidad.
Los castros lacianiegos forman parte de un conjunto mayor, de una cultura que abarca un territorio importante del noroeste peninsular: la cultura castreña. Esta cultura tiene aspectos propios, rasgos localistas, y elementos diferenciadores que la convierten en un elemento realmente propio y realmente diferente. Por tanto, ¿por qué hablar de celtismo y buscar la singularidad en una cultura artificial y generalista, cuando poseemos una cultura realmente propia y singular? Debemos concienciarnos del pasado y conocerlo, pues de lo contrario estaremos "asesinando" nuestra riqueza cultural y patrimonial.
La situación de los castros lacianiegos, tanto de la Cultura Castreña como los posteriormente ocupados en época romana, es lamentable. La maleza los cubre, las explotaciones a cielo abierto y las escombreras los destruyen. Están asesinando nuestro pasado y no hacemos nada. El Patrimonio Cultural de Laciana es de todos los lacianiegos, y no debemos permitir que se destruya en base a los intereses particulares, pues debe ser fuente de riqueza para todos, no para unos pocos. Hay otros lugares que han aprendido a conocer y proteger su cultura y su pasado, que en esencia es parte de nuestro presente y nuestro futuro. Laciana y los lacianiegos debemos aprender a hacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Webquest



INTRODUCCIÓN

El ejército romano fue la base sobre la que se sustentó el Imperio Romano. Las conquistas desarrolladas por el ejército le otorgaron un gran poder, y sus generales eran a menudo tan poderosos, que podían asesinar y subir al trono a un emperador. Pero, ¿Cómo estaba formado?¿Qué tácticas y armas tenían?¿Qué pueblos conquistaron?¿Cómo eran sus campamentos? A todas éstas preguntas responderemos...







TAREA











Se formarán varios grupos, cada uno de los cuales deberá buscar información sobre uno de los siguientes puntos:
- Composición del Ejército Romano
- Campamento Romano
- Conquistas del Ejército Romano
- El Ejército Romano en Hispania
- Armas y Estrategias del Ejército Romano
- Tema Libre relacionado con el Ejército Romano

El trabajo deberá reflejarse de la siguiente forma:
- Un trabajo escrito con los aspectos principales del tema y vuestras conclusiones.
- Una presentación de Powert Point para explicar a los compañeros vuestro trabajo
.


PROCESO



La clase se dividirá en grupos de cuatro alumnos, que se ocuparán de cada uno de los temas. La elección de los temas se hará mediante sorteo, quedando abierta la posibilidad de realizar un Tema Libre siempre que esté relacionado con el Ejército Romano.
El trabajo dentro de cada grupo debe estar repartido, y todos los miembros del grupo deberán participar en la exposición del Powert Point, tratando, al menos, uno de los puntos que formen el trabajo.
Para la realización del trabajo, se dejarán tres horas de clase y se calcula un mínimo de tres horas de trabajo fuera del aula.





RECURSOS














Para la realización de éste trabajo, los alumnos contarán con varios recursos.
Páginas web:

- El Ejército Romano en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_romano
- Ejército Romano http://olmo.pntic.mec.es/cviloria/ejercito.htm
- Legiones Romanas http://www.legionesromanas.com/
- León Romano http://www.leon.es/leonromano
- National Geographic Historia http://www.historiang.com/

Libros:

- Le Bohec, Yan. "El Ejército Romano" Ariel, Barcelona, 2004
- Goldsworthy,A. "El Ejército Romano" Akal,Grandes Temas, Madrid, 2005

Otras fuentes de información adicional y original:

- Cómics de Astérix y Obélix
- Serie "Roma"
- Documentales http://es.youtube.com/results?search_query=armas+romanas
- Películas: "Gladiator", "Espartaco", "Ben-Hur", "Cleopatra",....
- Juegos de Ordenador: "Imperium", "Imperium II", "Imperium III", "Imperium Civitas", "Age of Empires", "Praetorians",...


EVALUACIÓN

Para la Evaluación, se tendrán en cuenta varios aspectos:

- Ortografía y Redacción
- Comprensión de la materia
- Exposición de los contenidos
- Originalidad
- Capacidad de Trabajo en Equipo
- Uso de material y recursos adecuado
- Esfuerzo e interés

Para superar el ejercicio, es necesario haber superado los tres primeros aspectos. Los cuatro restantes servirán como criterio para obtener una mejor nota.


CONCLUSIÓN



Con la realización de éste trabajo, se pretende conocer un poco mejor el mundo romano y por extensión los diferentes pueblos que conformaban el mundo durante la antigüedad y que fueron poco a poco conquistados por Roma. Asimismo, se busca que el alumno aprenda a realizar trabajos de investigación manejando bibliografía y otras fuentes de información, sintetizándola y adaptándola a su lenguaje y comprensión para ser capaces de explicar el tema a sus compañeros.
Por último, también es interesante que el alumno descubra que puede aprender jugando a diversos juegos de ordenador, y que esos juegos pueden ser un camino que le lleve a buscar información sobre los elementos que conforman ese juego.
Como colofón a la actividad, se realizará un Cineforum donde se proyectarán varias películas relacionadas con el mundo romano y donde los alumnos podrán participar en los debates, demostrando sus conocimientos y relacionándolos con el resto de aspectos de la sociedad romana