domingo, 25 de noviembre de 2007
Webquest
INTRODUCCIÓN
El ejército romano fue la base sobre la que se sustentó el Imperio Romano. Las conquistas desarrolladas por el ejército le otorgaron un gran poder, y sus generales eran a menudo tan poderosos, que podían asesinar y subir al trono a un emperador. Pero, ¿Cómo estaba formado?¿Qué tácticas y armas tenían?¿Qué pueblos conquistaron?¿Cómo eran sus campamentos? A todas éstas preguntas responderemos...
TAREA
Se formarán varios grupos, cada uno de los cuales deberá buscar información sobre uno de los siguientes puntos:
- Composición del Ejército Romano
- Campamento Romano
- Conquistas del Ejército Romano
- El Ejército Romano en Hispania
- Armas y Estrategias del Ejército Romano
- Tema Libre relacionado con el Ejército Romano
El trabajo deberá reflejarse de la siguiente forma:
- Un trabajo escrito con los aspectos principales del tema y vuestras conclusiones.
- Una presentación de Powert Point para explicar a los compañeros vuestro trabajo.
PROCESO
La clase se dividirá en grupos de cuatro alumnos, que se ocuparán de cada uno de los temas. La elección de los temas se hará mediante sorteo, quedando abierta la posibilidad de realizar un Tema Libre siempre que esté relacionado con el Ejército Romano.
El trabajo dentro de cada grupo debe estar repartido, y todos los miembros del grupo deberán participar en la exposición del Powert Point, tratando, al menos, uno de los puntos que formen el trabajo.
Para la realización del trabajo, se dejarán tres horas de clase y se calcula un mínimo de tres horas de trabajo fuera del aula.
RECURSOS
Para la realización de éste trabajo, los alumnos contarán con varios recursos.
Páginas web:
- El Ejército Romano en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_romano
- Ejército Romano http://olmo.pntic.mec.es/cviloria/ejercito.htm
- Legiones Romanas http://www.legionesromanas.com/
- León Romano http://www.leon.es/leonromano
- National Geographic Historia http://www.historiang.com/
Libros:
- Le Bohec, Yan. "El Ejército Romano" Ariel, Barcelona, 2004
- Goldsworthy,A. "El Ejército Romano" Akal,Grandes Temas, Madrid, 2005
Otras fuentes de información adicional y original:
- Cómics de Astérix y Obélix
- Serie "Roma"
- Documentales http://es.youtube.com/results?search_query=armas+romanas
- Películas: "Gladiator", "Espartaco", "Ben-Hur", "Cleopatra",....
- Juegos de Ordenador: "Imperium", "Imperium II", "Imperium III", "Imperium Civitas", "Age of Empires", "Praetorians",...
EVALUACIÓN
Para la Evaluación, se tendrán en cuenta varios aspectos:
- Ortografía y Redacción
- Comprensión de la materia
- Exposición de los contenidos
- Originalidad
- Capacidad de Trabajo en Equipo
- Uso de material y recursos adecuado
- Esfuerzo e interés
Para superar el ejercicio, es necesario haber superado los tres primeros aspectos. Los cuatro restantes servirán como criterio para obtener una mejor nota.
CONCLUSIÓN
Con la realización de éste trabajo, se pretende conocer un poco mejor el mundo romano y por extensión los diferentes pueblos que conformaban el mundo durante la antigüedad y que fueron poco a poco conquistados por Roma. Asimismo, se busca que el alumno aprenda a realizar trabajos de investigación manejando bibliografía y otras fuentes de información, sintetizándola y adaptándola a su lenguaje y comprensión para ser capaces de explicar el tema a sus compañeros.
Por último, también es interesante que el alumno descubra que puede aprender jugando a diversos juegos de ordenador, y que esos juegos pueden ser un camino que le lleve a buscar información sobre los elementos que conforman ese juego.
Como colofón a la actividad, se realizará un Cineforum donde se proyectarán varias películas relacionadas con el mundo romano y donde los alumnos podrán participar en los debates, demostrando sus conocimientos y relacionándolos con el resto de aspectos de la sociedad romana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario