El Catálogo Monumental de la Provincia de León fue obra de Manuel Gómez Moreno, redactado entre 1906-1908 bajo los proyectos de la época de conocer la riqueza patrimonial española. Laciana se encuentra representada en él, destacando en algunos aspectos que recogemos a continuación:
Época Primitiva y Romana
[...] En la cuenca alta del Sil, hermoso valle que llaman Laziana, regístranse un "cerro del Castro", por bajo de Villablino, junto al río, sin meseta, pero conservando la señal, en talud, de su cerca y la "Cochada de Losas", a gran altura sobre el pueblo de este nombre, con tradición de haber sido "castillo de moros" y aspecto análogo al del anterior castro (Pág. 6)
[...] Finalmente, remontando el curso de éste río [el Sil] hasta cerca de Laziana, puede verse por encima de Rabanal de Abajo, surcar la empinada ladera otro canal en dirección al sur, que llega hasta "el ocha d'ouro" y allí fórmase un depósito en la cima de un barranco; pero ninguna señal de explotación le acompaña, si bien la arboleda y maleza impiden registrar bien el terreno. Siguiendo por allí hacia la braña de Urria, en el camino de la Antigua, hubo, hasta ha pocos años, letras grabadas en la pizarra del suelo: les llamaban "La Escrita" y desaparecieron al sacar losas para un "teito". No lejos hállase la explotación moderna de cuarzo aurífero de Salientes, donde se registra alguna boca de mina antigua, según dicen. (Pág.96)
Período Románico, Gótico y del Renacimiento
Robles de Laciana (pág. 397)
Iglesia Parroquial: Nave, capillas y ábside, con menos de 5 metros de ancho; sin refuerzos exteriores sus muros de mampostería de pizarra, bóveda de cañón y ventana, como saetera, en la capilla; desvencijada toda por efecto de los empujes; armadura del siglo XVI en la nave y todo liso. Tal es la iglesia de San Juliano, que dicen haber sido monasterio antiguo, refundido en el de Espinareda en el XV.
En la pared del portal, grabado en una pizarra con cierta rudeza léese:
In era CXXVIII pus mil Arianus
Eps sagrabit Obit fmls Di
Fernandus fecit eclia x·ei·se
Mide la piedra 1,03 por 0,28 metros y de alto las letras o,06. Su sentido está claro, en cuanto refiere la consagración por el obispo de Oviedo, Arias, en 1090 y el epitafio de un Fernando que erigió la Iglesia. El final no lo entiendo, ni creo que indique el día del óbito. El concilio de 1115 nombra territorio Platiano a éste que hoy llaman Laciana.
Pequeñas imágenes de Santa Catalina y San Blas, rudas correspondientes al siglo XIV,, como hay muchas.
Villaseca de Laciana (pág. 398)
[Epigrafía de su Iglesia PArroquial] Es moderna y ruín, pero conserva también dos pizarras escritas, en su portal, con tipo de letra exactamente igual a la anterior y dicen:
In era CXXX pus ml Aria[n]
Us eps sacrabt Ptus scrib[sit]
Petrus fasa
Exta donis fci
En la primera es anómalo escribir P(e)t(r)us. Corresponde al año 1092.
En la segunda no entiendo ni está del todo clara la segunda palabra. Ecta es nombre personal conocido y sigue "Donis feci".
En la Iglesia de Santibáñez, término de Cacabillo, bajo el puerdo de Somiedo, me han dicho que hay otra inscripción análoga.
Tienen ánside y aleros románicos, muy sencillos, las iglesias cercanas de Rioscuro y Quintanilla de Babia, éste rudísimo.
Piedrafita y Villablino (Pág. 484)
El uno es un lugar de las Babias, protegido por una gran torre cuadrada y nueva y con hendiduras por un lado. La torre de Villablino era de los Quiñones en 1442; ya no existe si no es su recuerdo en la capital de Laciana, Flacciana llamada en el siglo X y territorio Platiano en el XII."
Este texto es otro de los elementos básicos en el estudio patrimonial de Laciana. En los próximos días comentaremos algunas cosillas al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario