viernes, 25 de enero de 2008

El Tejo (Taxus baccata L.)




Este árbol, de la familia de las coníferas, puede alcanzar una longevidad superior a los 1500 años. Sus diferentes propiedades han sido utilizadas a lo largo de los siglos y han cautivado al hombre, en épocas donde hombre-naturaleza eran un todo.


En época prerromana, los astures, entre otros pueblos, asociaban al tejo con sus creencias religiosas, otorgándole un puesto destacado, quizá debido a la longevidad del mismo. Era asociado a ritos de vida-muerte por su aparente "inmortalidad", y la tradición cristiana convirtió este rito pagano al colocar tejos asociados a cementerios.


Pero éste no fue el único uso otorgado al tejo. Diversos autores de la antigüedad, como Floro, Estrabón,...recogen la elaboración de veneno utilizando los alcaloides tóxicos (taxina, taxol y baccatina) del tejo. Este veneno sería utilizado principalmente por astures, cántabros, galaicos.... para suicidarse cuando estaban cautivos o asediados por el enemigo. Se alimenta así el mito de los valerosos guerreros que preferían la muerte antes que la vida sin libertad, rasgo de nobleza frente a la descripción barbárica que les otorgaban en la Antigüedad.


Durante la Edad Media, continuó la extracción de veneno de las semillas del tejo, aunque posiblemente varió su uso para otros menesteres menos "nobles". Su madera, sin embargo, cobró una importancia que , posiblemente tenga un precedente en época prerromana, para la elaboración de arcos y para la talla de ebanisteria, aprovechando las dos cualidades de su madera, flexibilidad y dureza.


En ocasiones, se puede encontrar un tejo en el centro de los pueblos, donde se celebraban las reuniones del Concejo Abierto.


Laciana posee uno de los mejores bosques de tejo de Europa en Brañarronda (Rioscuro), con la presencia de tejos milenarios que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y de la Historia, ya que es conveniente el ejercicio de reflexión delante del tejo, para imaginar cuántos hombres han pasado por delante, cuántas generaciones y acontecimientos importantes ha presenciado, cuántos pueblos han disfrutado de su visión.....y plantearnos que es necesario que las generaciones venideras puedan hacer exactamente lo mismo.

No hay comentarios: