miércoles, 12 de noviembre de 2008

Los castros "celtas y romanos"

Hoy la Crónica recoge una noticia sobre el Proyecto de Excavación Arqueológica y Puesta en Valor de los Castros en Laciana. Si bien la noticia es bien recibida por quien ésto escribe, a pesar del tiempo que ha costado que se pusiese en marcha el proyecto, creo que hay un par de detalles que debemos aclarar.
Hablar de Castros Celtas y Romanos como punto de partida no es el mejor modo de acercar a la gente un proyecto que pretende ofrecer a los ciudadanos una visión clara sobre aquella época, y lo digo porque mal empezamos si utilizamos mal los términos. No se puede hablar de Castros Celtas (a pesar de lo extendido de la denominación), porque la investigación actual ha dejado atrás (salvo para unos pocos) la denominación "celta", para hablar de una Cultura Castreña, compuesta por un gran número de pueblos. En éste caso, y para ser exactos, se trataría de castros astures, concretamente de la tribu de los pésicos o paesicos. Hablamos de "Cultura Castreña", porque el Castro, es decir, el poblado fortificado, es el elemento aglutinador y común a toda la cultura, que a la vez presenta ciertas diferencias en su cultura material: cerámica, orfebrería, adornos,... así como posiblemente en sus costumbres, a pesar de contar con una serie de elementos culturales comunes. Por tanto, espero que quede claro que los únicos "Celtas" que han pisado Laciana son los "Celtas Cortos" cuando dieron su concierto en San Roque. Para hablar con propiedad, hablemos de Cultura Castreña y Castros Astures, que los lacianiegos tienen derecho a conocer su historia tal cual fue.
Por otro lado, los "castros romanos" responden a un fenómeno, la Romanización, en la que Roma, tras la conquista, ejerce una influencia cultural sobre los antiguos castros, a través de la adopción del latín, la incorporación de instituciones romanas, reorganización del territorio, influencia cultural y material (nuevos tipos de cerámica, casas cuadrangulares,...). También hay que tener en cuenta que Roma, en su búsqueda de minerales, realiza un reaprovechamiento e incluso fundación de castros mineros, ubicados en zonas de explotación minera, no solo de oro, sino de hierro, cobre, estaño,... Este tipo de castros han sido estudiados por Sanchez-Palencia, entre otros, en la zona de las Médulas. Laciana posee restos de minería romana de canales, por lo que es lógico pensar que gran parte de éste tipo de asentamientos responda a la presencia de una explotación minera por parte de los romanos, asentados en estos castros.
Por tanto, tenemos una población astur y una llegada de influencia romana, que cubren varios siglos de habitantes de Laciana, y que posteriormente, tras la reordenación urbana de los castros y la necesidad de asentar las poblaciones en los valles, daría lugar a poblaciones tardorromanas, villas, poblados altomedievales,... Pero eso es harina de otro costal.
Sin más, saludar la llegada de éste interesante proyecto y esperar que su desarrollo no se demore tanto como su puesta en marcha. Un saludo paésico

No hay comentarios: